Espacio de Jesús

DIEZ DÍAS SIN TABACO

Posted on: 4 noviembre, 2009

No, no voy a hacer una terapia de reforzamiento con el blog, ni diarios de guerra, ni nada por el estilo. Tampoco necesito palmaditas en la espalda, ni recompensas de ningún tipo. Hoy es el décimo día consecutivo que llevo sin fumar. Estos días ni me he subido por las paredes, ni he estado malhumorado ni cabreado con todo el mundo, ni le he chillado a nadie y ni me he puesto histérico. He tenido delante una bolsa de tabaco de liar, una caja de más de 100 filtros y una máquina para hacerme todos los cigarros que hubiera querido. He podido hacerlo pero no lo he hecho. Ganas no me han faltado, por supuesto, sobre todo a ciertas horas donde el tabaco para mí ha sido más que una necesidad un puro rito. El rito de fumarse un cigarro después de cualquier comida, el rito de encenderse un pitillo mientras me tomo un café o un refresco de cola…
La dependencia fisiológica ya me la he quitado, solo me queda la psíquica, que es mucho más complicada de hacer desaparecer que la anterior.
He sido fumador, soy fumador, y siempre seré fumador. El que tiene adicción a cualquier tipo de droga lo es para toda la vida. Que deje de fumar no implica ser un ex fumador rehabilitado, para nada. El tabaco siempre estará ahí, al acecho, en todas las partes. La única opción que queda es auto controlarse y saber siempre decir no en todas las ocasiones en las que uno es tentado.
Hace cinco años dejé de fumar. Estuve un año y medio entero sin probar el tabaco. Para mí después de unos meses de haber dejado el hábito, el tabaco no me provocaba ninguna necesidad. Era algo casi olvidado, incluso molesto. No podía soportar a nadie fumando a mí alrededor. Pero un día, en una boda, cogí un cigarro, y a la semana siguiente sin casi darme cuenta…ya me estaba comprando un paquete de cigarros. Volví a caer de la manera más tonta.
Por eso digo que uno es fumador para toda la vida, lo mismo que un alcohólico o cualquier otro adicto a una droga. Llevo diez días sin fumar, pero cuando me levanto por las mañanas digo “hoy no voy a fumar, mañana si eso ya cogeré uno”. Así un día tras otro, un día tras otro, hasta que cuando me levante algún día ni siquiera recuerde lo que es el tabaco.
La verdad es que no entiendo muy bien la necesidad de algunas personas en cuanto a la ayuda o terapias para dejar de fumar. El que quiere dejar de fumar, deja de fumar, y punto. Solo hace falta tener control mental. Por muchos chicles, muchas pastillas, mucha acupuntura o muchas terapias cualquier tipo, si la persona no está convencida de dejar de fumar, jamás dejará de fumar. El que hace dejar una droga es tu mente, no ningún fármaco ni ninguna terapia.
Dejo para lo último otro factor importante: La motivación. Sin motivación en esta vida prácticamente no se consigue nada (que requiera algún esfuerzo, por supuesto). Mi motivación para dejar de fumar ha sido demoledora: La salud. Ni el dinero, ni los malos olores, ni el mal aliento, ni los dientes amarillos, ni la mala presencia,…solo la Salud. Cuando uno fuma no es consciente a corto plazo del peligro que tiene el consumo de tabaco. Además el tabaco puede agravar enfermedades que nosotros desconocemos que tenemos, y que a la larga las empeoran. La salud es una lotería, y el tener buenos hábitos no implica que no te vaya a ocurrir nada, y por el contrario, tener hábitos insaludables y perniciosos no te condena a padecer siempre una enfermedad. Pero esto es como el que va en una carretera a 200 km/h todos los días. Puede que no te ocurra nunca nada, pero tendrá más probabilidades de sufrir un accidente que uno que va a 80. Yo debía haber dejado de fumar hace ya mucho tiempo, pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca. He sido fumador, soy fumador, y siempre seré fumador, aunque en la actualidad me encuentro en huelga de tabaco, y espero que sea por mucho tiempo…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


    • jesusmagana76: Muchas gracias José. Es un honor para mí que una persona de tu talla que ha vivido en sus carnes el lado oscuro de la Iglesia Católica se haya mole
    • José Mantero: Muy lúcido análisis. Saludos.
    • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

    Categorías

    A %d blogueros les gusta esto: